lunes, 16 de marzo de 2020

DIA 1


Hola familias:
Este va a ser el lugar donde voy a ir colocando la guía de trabajo para cada día.
Voy a procurar que con los materiales que se llevaron a casa y algunas actividades más, poder trabajar estos 15 días de suspensión de clases presenciales.
Para hoy día 16 de marzo lo primero es dejaros este enlace para que os podáis descargar un pequeño libro sobre el tema que tanto nos preocupa estos días. Se trata de una guía muy útil para niños sobre el coronavirus. ROSA CONTRA EL VIRUS.
 ROSA CONTRA EL VIRUS

Como habréis visto, vuestros hijos e hijas llevaron a casa para estos días un libro de lectura, un bloque de 15 o 16 fichas a doble cara, una ficha de cálculo de sumas por una cara y restas por la otra, cuadernillo con la tablas de multiplicar y libreta de las tareas de casa. Si a alguien le falta algún material podrá suplirlo por cualquier otro que tenga por casa o incluso en este mismo blog, entrando en la pestaña de segundo que hay justo encima de esta entrada, en la columna de la derecha  podrá descargar lecturas para hacer cada día (si estáis usando el movil, igual no veis las columnas laterales y tendréis que decirle al explorador que os enseñe la vista en la web para que se vea todo completo). Cabría añadir a este trabajo ejercicios de problemas para que fuese más completo. A lo largo de estos días os iré dejando en esta página fichas para que las podáis descargar y  realizar con vuestros hijos e hijas. Si no tenéis posibilidad de imprimir, animad a los nenes y nenas a copiarlos en la libreta de tareas de casa.

Vamos ya a la tarea diaria. Yo recomiendo cada día realizar una lectura (realizar la lectura varias veces para que la lea con fluidez) con la comprensión; si hay poesías, realizar el copiado de la poesía, memorizarla, entera  o solo una parte, ilustrarla con un dibujo sobre su parte preferida. Otras actividades pueden ser que  cuenten la historia sus palabras, que hagan una ficha poniendo titulo, autor y argumento, ...

Después de este trabajo podríamos pasar a la ficha de repaso. Que la hagan con calma, leyendo los enunciados y sin precipitarse.
Cuando terminen pasamos al trabajo con la libreta. Ponemos la fecha y si la tarea de lengua no ha sido muy larga podemos hacer algún dictado sobre la norma ortográfica de la unidad: palabras terminadas en z y en d, y los plurales de estas palabras.
Estaba jugando feliz al ajedrez y se fue la luz en toda la ciudad. Solo se oía mi voz. Grité: «¡SOCORRO! ¡Me da  miedo la oscuridad!».
¡Uf!, a los diez segundos volvió la electricidad y pude jugar en paz.
Para terminar un poquito de calculo, con que cada día hagan una fila de 4 sumas y otra de 4 restas es suficiente para que recuerden el mecanismo para hacer estas cuentas. Para terminar pueden elegir cualquier cuenta de las que han hecho e inventarse un problema.
Por último me podéis poner comentarios al final de la entrada por si queréis hacer alguna petición especial.
En el blog que se abre en la pestaña de arriba "SEGUNDO" voy a meter una entrada con plataformas que están colaborando con esta situación y dando acceso gratuito temporalmente para las familias que así lo deseen. 

También más adelante se puede colgar algún tipo de prueba (control) para que podáis ver como trabajan en estas situaciones y haceros una idea de como les ha ido en estas últimas unidades.